MINIS-WEHBB

Día mundial de los océanos

Revitalizar los océanos a través de la acción colectiva

El océano cubre más del 70% del planeta. Es nuestra fuente de vida y sustento de la humanidad y de todos los demás organismos de la tierra.

Prueba de ello es que el océano produce al menos el 50% del oxígeno del planeta, alberga la mayor parte de la biodiversidad de la tierra y es la principal fuente de proteínas para más de mil millones de personas en todo el mundo. Además resulta clave para nuestra economía, ya que se estima que, para 2030, habrá en torno a 40 millones de trabajadores en todo el sector relacionado con los oceános.

Sin embargo, a pesar de todos sus beneficios, necesita más apoyo que nunca.

Con el 90% de las grandes especies marítimas de peces mermadas y el 50% de los arrecifes de coral destruidos, estamos extrayendo más del océano de lo que se puede reponer. Debemos trabajar juntos para crear un nuevo equilibrio en el que no agotemos todo lo que este nos ofrece, sino que restauremos su vitalidad y le devolvamos una nueva vida.

¡Web oficial del Día Mundial de los Océanos!

Visita la web oficial para aprender más sobre el Día Internacional, enterarte de las novedades y celebraciones, o leer las últimas noticias e informes sobre los océanos.

WEB OFICIAL

Únete y celebra el valor de los océanos

El Día Mundial de los Océanos recuerda a todos su importante papel en la vida cotidiana. Son los pulmones de nuestro planeta, una fuente importante de alimentos y medicinas y una parte fundamental de la biosfera.

El propósito del Día es informar sobre el impacto de los humanos en el océano, desarrollar un movimiento mundial de apoyo y unir a la población en un proyecto para la gestión sostenible de nuestros mares.

Producido por la División de Asuntos Oceánicos y del Derecho del Mar de la Oficina de Asuntos Jurídicos de las Naciones Unidas, en asociación con Oceanic Global, el programa anual de este año ensalzará las maravillas del océano como fuente de vida que apoya a la humanidad y a todos los demás organismos de la Tierra.

Únete a la iniciativa mientras escuchamos a líderes de opinión, famosos que son defensores de la causa, socios institucionales, voces de la comunidad, empresarios y expertos de la industria sobre la biodiversidad y la oportunidad económica que sustenta el océano.

¿Qué se puede hacer para preservarlos?

1. Asegúrate de que tus residuos son tratados de manera adecuada. Una forma de hacer esto es utilizar menos productos que terminen siendo desechados. Los plásticos que terminan como desechos oceánicos contribuyen a la destrucción del hábitat y enredan y matan a miles de animales marinos cada año. Para limitar su impacto, se deben de utilizar materiales que puedan ser reutilizados y reciclados para evitar que lleguen a los mares. Por ejemplo, tener una botella de agua reutilizable, almacenar los alimentos en recipientes no desechables, utilizar su propia bolsa de tela u otra bolsa reutilizable para las compras y tirar la basura siempre en lugares donde se puede reutilizar o reciclar.

De la misma manera, si visitas alguna playa u otros cuerpos de agua, y realizas alguna actividad, asegúrate de limpiar antes de que te vayas. Llévate tu basura y tírala en un centro de acopio, ya que muchas veces, los botes de las playas pueden derribarse con el viento y la basura terminará regada. De igual forma, si visitas estos lugares no retires ningún elemento natural como piedras, conchas y mucho menos animales.

2. Haz elecciones de pescados y mariscos que tengan practicas seguras y sostenibles. Las poblaciones mundiales de peces se están agotando rápidamente debido a la demanda, la pérdida de hábitat y las prácticas pesqueras insostenibles. Cuando vayas a comprar tu alimento o salgas a cenar, ayuda a reducir la demanda de especies sobre explotadas al elegir mariscos que provengan de la pesca sostenible, respeta la temporada de veda que es cuando se reproducen estas especies y no exijas especies exóticas.

Únete y celebra el valor de los océanos

Tu poder como consumidor es súper importante por lo que también debes de evitar comprar artículos que exploten la vida marina ya que ciertos productos contribuyen a dañar los frágiles arrecifes de coral y las poblaciones marinas. Evite comprar artículos como joyas de coral, accesorios para el cabello de carey (hechos de tortugas carey) y productos de tiburón.

3. Predica el cambio en tu comunidad. Si vives cerca de la costa, únete a una sucursal o grupo local y participa en proyectos cerca de casa que ayuden a la preservación de los océanos. Si no vives cerca del mar, comparte información verídica para concientizar a los demás, investiga las políticas oceánicas de los funcionarios públicos antes de votar o apoya proyectos de conservación marina. Considere frecuentar restaurantes y tiendas de comestibles que solo ofrezcan productos del mar sostenibles, y no te calles ante una especie amenazada.

4. Cuida el agua en tu casa. Aún cuando pareciera que el océano no tiene nada que ver con el agua que llega hasta tu casa, están más relacionadas de lo que se piensa. Tristemente, las aguas residuales que no son tratadas de manera correcta, se reincorporan a la naturaleza y los desechos muchas veces terminan en el mar. Es importante que en tu hogar tengas un buen sistema de saneamiento hídrico y que utilices productos amigables con el ambiente en tus actividades para que no dañen los cuerpos de agua cuando terminen por el drenaje.

Te puede interesar: Los Payasitos de la Alameda: Reír es muy importante

Etiquetas: Sin etiquetas

Comentar (:

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *